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Cuando los padres de niños con la condición de autismo  tienen apoyo y conocen como entender y manejar adecuadamente  la condición de su hijo o hija con autismo, no sólo lo ayudan en su desarrollo sino que logran continuar con una vida familiar placentera y gratificante para todos.  

Los niños con la condición de autismo frecuentemente  presentan un comportamiento difícil a la hora de comer.

sugerencias

  • Papas majadas - Tenga la papa sobre hervida para que esté muy blanda y facilite el majado. Asegúrese que la papa esta fría suficiente para que no queme al niño o niña si acaso usara sus manos. Dele primero la mantequilla blanda para que se funda con el calor que quede. Dele al niño o niña solo la cantidad de leche necesaria para suavizar  el majado para que no se le dañe aun si lo vierte todo de cantazo y no poco a poco como se recomienda.
  • Pizza - Puede preparar una pizza con una rebanada de pan. Deje que el niño o niña coloque la salsa (ya preparada) el queso triturado y que coloque su “topping” preferido (chorizo, jamón, zetas, etc) Permita que haga el diseño que desee con los ingredientes, sobre todo si es de los niños que suelen hacer patrones alineados o en secuencias.
  • Ensalada - La preparación de ensaladas puede ser también muy divertido.  Tenga todos los ingredientes en envases separados y exhorte a su niño o niña a mezclarlos en un envase más grande.  No use ingredientes que no sean del agrado del niño o niña.
  • Postre - Adorne con el niño o niña su postre favorito.  Colocar pedacitos de frutas sobre el yogurt o de dulces sin azúcar sobre el mantecado o bizcochito resulta siempre divertido.

haz de la comida un momento divertido

  • Planifíquese. Escoja un día y momento donde disponga del tiempo, no tenga demasiado ajoro y pueda  romper la rutina usual que emplea para preparar la comida de su familia.
  • Si tiene más de un niño, coordine con algún familiar para que lo saque a pasear y  usted pueda disponer de todo el tiempo para interactuar con su niño con autismo sin dividir la atención. Posteriormente  puede hacer actividades compartidas con lo que su niño con autismo aprendió y puede hacer.
  • Escoja una receta fácil de preparar y que sea de la preferencia del niño o niña. Estará más interesado en participar en la preparación de algo que le agrada comer.
  • Tenga todos los ingredientes que necesitara dispuestos, pero no al alcance del niño para evitar accidentes o regueros que desvíen la actividad.
  • Envuelva al niño en la preparación de la receta cuando esté en la etapa que lo hace divertido.  Si es una receta de varios pasos, obvie la parte preparatoria que resultaría muy aburrida para el niño o niña con autismo. Si bien gustan de las rutinas, los procesos largos les aburren. Sus periodos de atención son cortos por lo que hay que aprovecharlos para lo que queremos lograr.
  • Utilice ingredientes que estén en armonía con los que su nutricionista ha recomendado como deseable en la receta del niño o niña.

 

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