intervención para el desarrollo de las relaciones (rdi)

La Intervención para el Desarrollo de las Relaciones (Relationship Development Intervention o RDI) es un sistema de modificación de conducta a través del refuerzo positivo.

La meta de RDI es mejorar la calidad de vida del individuo en el largo plazo al ayudarlo a mejorar sus habilidades sociales, su adaptabilidad y su autoconocimiento.

pecs

Es un sistema de comunicación por intercambio de imágenes que permite a los niños con poca o ninguna capacidad verbal expresarse utilizando símbolos de objetos o actividades deseadas.

Ayuda al niño a construir un vocabulario y articular sus deseos, observaciones o sentimientos por medio del uso consistente de imágenes.

Se empieza por enseñar al niño a intercambiar una imagen por un objeto. Eventualmente al niño se le enseña a distinguir entre imágenes y símbolos, y a utilizarlos para formar oraciones.

terapia física

La terapia física (Physical Therapy o PT) se enfoca en cualquier problema con el movimiento que cause limitaciones funcionales. Los niños con autismo a menudo tienen dificultades con las destrezas motoras tales como sentarse, caminar, correr y saltar.

La terapia física también puede ayudar a fortalecer el tono muscular, el equilibrio y la coordinación. Un terapeuta físico empieza por evaluar las destrezas y el nivel de desarrollo del niño. Una vez que identifica dónde se encuentran las dificultades del individuo, diseña actividades que ayudan a fortalecer esas áreas.

Esta terapia puede incluir movimiento asistido, varias formas de ejercicio y equipo ortopédico.

terapia de integración auditiva

La terapia de integración auditiva (Auditory Integration Therapy o AIT), a veces llamada terapia del sonido (Sound Therapy), se usa con frecuencia para tratar a niños que tienen dificultades en el procesamiento auditivo o que son muy sensibles al ruido.

En el tratamiento con AIT, el paciente usa audífonos y escucha música modificada electrónicamente a lo largo de varias sesiones. Existen varios métodos de AIT,  incluyendo Tomatis y Berard.

historias sociales

Esta intervención envuelve el desarrollo de una descripción escrita (historia) de situaciones bajo las cuales se espera que ocurran unos comportamientos específicos. Las intervenciones basadas en historias sociales se utilizan para que la persona con autismo pueda entender el qué, quién, cuándo y por qué, de ciertas situaciones.

floortime

Tiempo de suelo (Floortime) es una técnica terapéutica específica basada en el Modelo
de Desarrollo, las Diferencias Individuales y las Relaciones (Developmental Individual Difference Relationship Model o DIR).

La premisa de Floortime es que un adulto puede ayudar a un niño a ampliar sus círculos de comunicación al ponerse a su nivel de desarrollo, y a partir de ahí fortalecer sus habilidades. La terapia a menudo es incorporada a actividades de juegos—en el piso.

teacch

TEACCH (Training and Education of Autistic and Related Communication Handicapped Children) un programa de educación especial basado en un enfoque de  intervención conocido como “enseñanza estructurada”.

La enseñanza estructurada se basa en lo que TEACCH llama la “cultura del autismo”. La cultura del autismo se refiere a las fortalezas y dificultades relativas que comparten las personas con autismo, que a su vez son relevantes a la manera en que aprenden. La enseñanza estructurada está diseñada para sacar provecho a las fortalezas relativas y a la preferencia por procesar la información visualmente, mientras se toma en consideración las dificultades conocidas. Los niños con autismo son evaluados para identificar habilidades emergentes y de ahí el trabajo se concentra en fortalecerlas. En la enseñanza estructurada, se desarrolla un plan individualizado para cada estudiante en vez de usar un plan de estudios estándar. El plan crea un ambiente altamente estructurado para ayudar al individuo a organizar actividades. El entorno físico y social se estructura utilizando apoyos visuales para que el niño pueda predecir y entender las actividades diarias con más facilidad, y por lo tanto responder apropiadamente.

terapia ocupacional

La terapia ocupacional junta habilidades cognitivas y destrezas físico-motoras. El propósito de la Terapia ocupacional es permitir al individuo  ser independiente y tener una participación más plena en la vida. Para un niño con autismo, el enfoque podría ser desarrollar habilidades apropiadas para el juego, el aprendizaje y la vida diaria.

Un terapeuta ocupacional evaluará el desarrollo del niño así como los factores psicológicos, sociales y ambientales que podrían afectarlo. El terapeuta preparará estrategias y tácticas para aprender tareas claves que deben ser practicadas en el hogar, la escuela y otros entornos.

La terapia ocupacional normalmente es impartida en sesiones de una hora o media hora, con la frecuencia determinada por las necesidades del niño. Las metas de un programa de TO pueden incluir enseñar al niño a vestirse, arreglarse, comer y usar el baño solo, y mejorar las habilidades sociales, visuales perceptuales y destrezas motoras finas. La TO es impartida por terapeutas ocupacionales acreditados.

terapia de integración sensorial

La terapia de integración sensorial está diseñada para identificar las alteraciones en la manera que el cerebro del individuo procesa el movimiento, tacto, olfato, vista y sonido, y ayudarlo a procesar estos sentidos de una manera más productiva. A veces se usa sola, pero a menudo es parte de un programa de terapia ocupacional. Se cree que la integración sensorial no enseña habilidades de alto nivel, pero aumenta la capacidad de procesamiento sensorial.

La terapia de integración sensorial puede ser usada para ayudar a calmar a su hijo, reforzar una conducta deseada, o ayudar en la transición entre actividades. Los terapeutas comienzan con una evaluación individual para determinar las sensibilidades de su hijo. De ahí el terapeuta diseña un programa individualizado para el niño en el que la estimulación sensorial se combina con movimientos físicos para mejorar la manera en que el cerebro procesa y organiza la información sensorial. La terapia a menudo incluye equipo como columpios, trampolines y toboganes.

terapia del habla y lenguaje

La terapia del habla y el lenguaje comprende una variedad de técnicas y aborda una gama de desafíos para niños con autismo. Por ejemplo, algunos individuos no pueden hablar; a otros, les encanta. Pueden tener dificultad en comprender información o se les puede hacer difícil expresarse.

Esta terapia está diseñada para coordinar la mecánica del habla con el significado y el valor social del lenguaje. Un programa de terapia del habla y lenguaje comienza con una evaluación individual por un patólogo del habla y lenguaje. De ahí se desarrolla un plan de tratamiento y la terapia es impartida individualmente. Las metas de la terapia pueden variar para cada niño. Dependiendo de la aptitud verbal del individuo, la meta puede ser dominar el lenguaje hablado, o bien aprender señas o gestos para comunicarse. En cada caso, el propósito es ayudar al individuo a aprender una comunicación útil y funcional. La terapia del habla y lenguaje la imparten patólogos del habla y el lenguaje que se especializan en niños con autismo.

applied behavior analysis (aba)

  • Es el tratamiento más recomendado para las personas con autismo.
  • Se centra en la definición y medición precisa de conductas por medio de la observación cuidadosa, ya que se entiende que éstas son controladas por el ambiente, tanto por sus antecedentes como por las consecuencias que se dan.
  • Se utiliza el refuerzo positivo para recompensar y promover la ocurrencia de comportamientos deseados.
  • Se asiste a la persona, repitiendo las instrucciones o haciendo una demostración para que entienda cual es la respuesta correcta.
  • Los comportamientos indeseados, aquellos que intervienen con el aprendizaje y la interacción social, son observados muy de cerca.
  • La meta es determinar la causa de ese comportamiento indeseado, evaluando lo que sucedió antes (posible causa de la conducta) y después del mismo (promueve que ese comportamiento se repita).
  • La idea es remover del ambiente del niño lo que esta causando o reforzando la conducta inapropiada, e introducir nuevos refuerzos para enseñar al niño una conducta diferente como respuesta.

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